logourra
ie1   ieb   ieb   ieb ieb ieb ieb
ie1   ieb   ieb   ieb  
srtistas
 
ie1   ieb   ieb   ieb  
ieb   ieb   ieb   ieb   ieb          
bsp bsp
 
Instagram Facebook Instagram Facebook
 
   
 
 
   
       
2015 2014 2013 2012 2011 2010
       
s
       
ARTISTAS PARTICIPANTES Segunda edición: del 1 al 31 de Mayo 2011, Buenos Aires
  PARTICIPANT ARTISTS   Second edition: from the 1st to the 31th of May 2011, Buenos Aires
ANDRÉS BEDOYA - Bolivia, lives in La Paz and NY
ANNE SAUSER-HALL - Switzerland
AXEL STRASCHNOY - Argentina, lives in Helsinki
BERNARDO RAMALHO - Brazil
CAROLINA ILLANES - Chile
CHRISTIAN VINCK - Venezuela
CYNTHIA KAMPELMACHER - Argentina
ENDRE AALRUST - Norway, lives in Berlin
ENRIQUE JEZIK - Argentina, lives in Mexico DF
FLORENCIA BOHTLINGK - Argentina
GELI GONZÁLEZ - Argentina
GUILLAUME CONSTANTIN - France
HALINA KLIEM - Germany
MAKO ISHIZUKA - Japan
NIAMH McCANN- Ireland
RAÚL FLORES - Argentina
S MARK GUBB - United Kingdom, lives in Wales
TAMIR LICHTENBERG - Israel
 
 
   
   
 
 
   
   
 

ALFREDO MÁRQUEZ

Lima, Perú 1963

www.madeinperu.com.pe

 

 

DISEÑADOR ARQUITECTÓNICO, ARTISTA PLÁSTICO Y OPERADOR CULTURAL.

Estudios de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Ricardo Palma (1980-1987).

Desde 1984 hasta la actualidad desarrolla experiencias autodidactas en arte y de trabajo colectivo en diseño, dibujo, arte con fotocopias, foto-serigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, escenografía, ambientaciones, instalaciones, fotografía y vídeo en talleres independientes.

Ha participado activamente de la conformación de colectivos independientes de creación y trabajo como BESTIARIOS (1984-1987), TALLER NN (1988-1991), MADE IN PERÚ (1992-1994), PERUFABRICA (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A Imagen y Semejanza (2001-2003) y Vestigio Barroco (2005-2009).

También ha participado y participa de proyectos expositivos locales en distintas ciudades de Perú y en proyectos internacionales como la 3° Bienal de la Habana, Cuba (1989), II Bienal Nacional de Lima y 3° Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (2000 y 2002), 7° Bienal de Cuenca, Ecuador (2001), I Encuentro entre dos Mares Bienal de Sao Paulo - Bienal de Valencia (2007), V Bienal Internacional de Arte SIART La Paz, Bolivia (2007), 1° Bienal de Arte Latinoamericana del Bronx, EE.UU. (2008), 1° Trienal de Chile (2009) y III Bienal de Grabado del ICPNA Lima, Perú (2010).

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Lima

   
   
 

Motivación de porqué y cómo trabajo proyectos de arte:

Me planteo la conciencia y voluntad de:

La generación consciente de un DOCUMENTO PLÁSTICO INEXISTENTE, que desarrolle un nuevo texto o DISCURSO, que yuxtaponga, tensione y resignifique los elementos que lo conforman y deconstruyan el discurso visual y textual de lo impuesto por la hegemonía de lo políticamente correcto o la preponderancia del sentido común. Documento que sea verosímil y que tenga o porte PODER equivalente a lo que pretende contra-textualizar, resignificar o contra-empoderar.

La incursión en el MUNDO REAL de estos elementos construidos desde la FICCIÓN artística, discursiva o plástica. Donde su funcionalidad u operaciones culturales de las cuales participe o provoque estén acompañadas del extrañamiento producido por su presencia, estructuración o su (in)pertinencia.

La ECONOMÍA PRODUCTIVA y DISCURSIVA. En términos de despliegue productivo y su rédito significante. Operaciones que produzcan una intensa liberación de signos y contradicciones.

Esto se aplica a múltiples proyectos, sean de un sentido CONCEPTUAL y MINIMALISTA o proyectos que problematizan la existencia y vigencia de un PENSAMIENTO NEOBARROCO superviviente en la idiosincrasia hispanoamericana contemporánea. Políticas de la imagen mas que arte político.

Lo que me moviliza es la apuesta por el RESTABLECIMIENTO DE LA DIGNIDAD PERDIDA por los sujetos, actores y colectividades enfrentadas a la violencia política. Que es la violencia que construye la Memoria Oficial y a la cual merece enfrentarse una historia pequeña, alternativa, no hegemónica, interpersonal. Sujetos y no objetos. Pero a la vez el cuestionamiento y des-estructuración del discurso del poder, evidenciando que 'el emperador... (el discurso hegemónico) ...está desnudo'.

   
   
 

CCE LIMA (Centro Cultural de España en Lima, Perú): http://www.ccelima.org

   
 
   
 
   
     
  fb