logourra
ie1   ieb   ieb   ieb ieb ieb ieb
ie1   ieb   ieb   ieb  
 
ieb   ieb   ieb   ieb  
artistasmayo
ieb   ieb   ieb   ieb   ieb   ieb   ieb  
 
Instagram Facebook Instagram Facebook Instagram Facebook Instagram Facebook
 
   
 
 
 
2014 2013 2012
       
sp
 
   
ARTISTAS PARTICIPANTES Primera edición: del 7 al 20 de Mayo 2012, Buenos Aires
  PARTICIPANT ARTISTS   First edition: from the 7th to the 20th of May 2012, Buenos Aires
JACQUELINE LACASA - MONTEVIDEO, URUGUAY
 
   
   
   
   
 
   
   
 

JACQUELINE LACASA

Montevideo, Uruguay 1970

 

 

Artista visual, curadora y miembro de la Fundación Internacional de Críticos de Arte (AICA- París).

Entre el 2007 y el 2009 fue Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV.

De sus proyectos artísticos se destacan: La hija natural de JTG 1999-2009, Museo Liquido 2006-2009 y La Uruguaya 2009. Es invitada a participar de la Bienal de Puerto Alegre (2005), Bienal de La Habana (2006) y Bienal de Curitiba (2011). Recibe el premio de la Fundación Fontanal Cisneros por su proyecto Tríptico de Alejandría (2007) y el Premio por proyecto "Sala Taller" Espacio de Arte Contemporáneo del EAC del Ministerio de Educación y Cultura (2011).

Ha participado en exposiciones colectiva e individuales en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, La Habana, México y República Dominicana.

Ha publicado el libro de: "La hija natural de Joaquín Torres García" año 2004, dirigió dieciocho números del periódico de arte: "La hija natural de JTG 2001-2009". Compiló, "Palimpsestos: escritos sobre arte contemporáneo uruguayo 1960-2006" y "Nuevas vías de Acceso Crítica y Curaduría en el Uruguay", 2009. Trabaja como curadora independiente en la realización y producción de proyectos. Dirige la Editorial CAC (Cuadernos de Arte Contemporáneo). Escribe sobre arte para medios de prensa especializados. Candidata al Master de Estudios Culturales, Universidad ARCIS, Chile 2010- 2011. Postgrado Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo sustentable en la Fundación Ortega y Gasset, Bueno Aires 2011.

   
   
 

"Ningún fotógrafo estuvo presente en Cerro Corá para registrar el último episodio de la Guerra del Paraguay, a pesar de que fue la primera guerra fotografiada.

(…) Juan Manuel Blanes se refiere a este hecho histórico en la pintura La paraguaya donde su obra es nuevamente un panorama de acontecimientos históricos.

El valor artístico de su obra está al servicio de lo documental y la misma tomó el camino de los museos y archivos históricos.

La paraguaya* nos muestra una mujer sobreviviente de la guerra de la Triple Alianza en el campo de batalla, luego de la derrota, con la impronta a su vez de una madre cívica, una mujer que simboliza los valores de la República.

La mujer del cuadro es símbolo de la supervivencia, testigo de la barbarie de la guerra. Un fusil, un libro roto y un pedazo de bandera encima de una calavera, son algunos de los elementos iconográficos del cuadro. Más a lo lejos, se ven aves de rapiña que acechan, un campo de muerte y desolación. En el libro roto aparece la inscripción Historia de la República del Paraguay y además se ve un rostro cadavérico enterrado con la bandera de ese país.

A esta obra le puso el ojo Jacqueline Lacasa para desmantelar la iconografía de Blanes, separarla en capas, intervenir ese imaginario – nomenclátor.

A través de Blanes, JL deconstruye ese imaginario, intenta abrir las capas de esa historia singular, encontrando en los intersticios preguntas relacionadas a la identidad uruguaya, al género, al poder hegemónico de la historia, a la responsabilidad de los sectores políticos uruguayos y al poder subversivo que le otorga el ser mujer, madre y artista. Revisa, revisita, crea una nueva vía de acceso."

Extracto del texto de Fernando López Lage para la exhibición "La uruguaya" de Jacqueline Lacasa, 2009.

"No photographer was present in Cerro Corá to register the last episode of the War of the Paraguay, although it was the first photographed war.

(…) Juan Manuel Blanes refers to this historical fact in the painting La Paraguaya where his work is again a panorama of historical events.

The artistic value of his work is in the service of the documentary way and the path of the museums and historical files.

La Paraguaya* shows a surviving woman of the war of the Triple Alliance in the battlefield, after the defeat, with the stamp of a civic mother, a woman who symbolizes the values of the Republic.

The woman of the picture is a symbol of the survival, witness of the barbarism of the war. A rifle, a broken book and a piece of flag on a skull, are some of the iconographic elements of the picture. In the distance, there meet birds of prey that watch, a field of death and bleakness. In the broken book the inscription appears "History of the Republic of the Paraguay" and also there is seen a dead face buried with the flag of this country.

Jacqueline Lacasa chooses this work to dismantle the iconography of Blanes, to separate it in layers, to take control of imaginary - catalogue of names.

Across Blanes, JL deconstructs that imaginary, tries to open the layers of this singular history, finding in the interstices questions related to the Uruguayan identity, to the genre, to the hegemonic power of the history, to the responsibility of the political Uruguayan sectors and to the subversive power of being woman, mother and artist. She checks, re-visits, and creates a new route of access."

Extract from the text of Fernando López Lage for Jacqueline Lacasa´s exhibition “The Uruguayan”, 2009.

* La Paraguaya, Juan Manuel Blanes 1879, oil on canvas 100 x 80 cm. Visual Arts National Museum of Uruguay.


   
 
   
 
   
     
  fb